Botón de pánico. Presione en caso de emergencia o presencia del jefe
Pon el tuyo
RSS
Foto: Felipe Abondano para Vice

Foto: Felipe Abondano para Vice

Desde 1990, 10.773 personas han sido víctimas de minas antipersona en Colombia. Andrés es una de ellas.

“Desde niño decidí que no quería ser campesino como mis papás y que me iría pa’ la guerrilla con los amigos… ¿pa’ qué te miento? De todas formas no había mucha opción en el pueblo y siempre me gustaron las armas y andar pa’ arriba y pa’ abajo en las camionetas. Así que no fue una decisión difícil de tomar. Eso fue como en 2005… yo tenía como 13 años”.

Andrés es exguerrillero de las Farc en el Caquetá y con seguridad la mina que le hizo perder la pierna derecha fue sembrada días atrás por él mismo. Andrés fue entrevistado por VICE para #Pacifista, su especial de contenidos sobre la paz:

“Me fui pa’ Arauca con mi escuadra a ayudar en unos operativos y allí mismo conocí a mi esposa. Estuvimos combatiendo en diferentes lados hasta que decidieron una tregua y comenzamos a hacer operaciones conjuntas con el ELN en contra del Ejército. Ya ves que las guerrillas son como perros y gatos que a ratos se persiguen y luego se reconcilian… pero lo nuestro fue secreto porque eso no se permite en un conflicto. Juntos pero no revueltos, como dirían por allá. Yo me saltaba la zanja cada noche para ir a verla, y creo que solo me lo perdonaron porque era como uña y mugre con mi comandante… Al fin que después de eso seguí poniendo minas durante un buen rato en campos de coca pa’ que no los quemaran, hasta que al regreso de una misión de 15 días tuve que volver por un camino que yo había minado unas semanas antes y me confié cuando el comandante me dijo que ya estaba seguro y que no había problema de que pasara por allí…”.

“Ya ves que sí había problema, pero me enteré muy tarde”.

Colombia es el segundo país con mayor número de niños afectados por el problema de las minas terrestres (el primero es Afganistán). Según cifras del gobierno, de 248 víctimas en 2014, 82 eran civiles.

Después de la explosión, Andrés fue transportado por sus compañeros durante cuatro días a través de selvas y potreros bajo el acoso del Ejército hasta llegar a la población de La Punta. Allí lo operó un cirujano aficionado que amputó su pierna podrida y lijó tan mal sus huesos que su herida constantemente se reabría. Hoy se encuentra en el ​Centro Integral de Rehabilitación de Colombia (Cirec) para recibir una nueva prótesis.

 





Foto: gratisography.com

Foto: gratisography.com

A todos nos gustan las vacaciones, especialmente si tenemos posibilidad de salir de la ciudad en la que hemos trabajado todo el año. Si el motivo del viaje es tener un pretexto para convivir en un espacio poco conocido, no siempre es fácil acertar con el destino adecuado y anticipar una buena experiencia.

No es bueno dejar al azar las decisiones sobre las vacaciones, principalmente porque el tiempo es limitado y es frustrante dedicarlo a cosas que podíamos haber previsto antes de salir. Estas son algunas recomendaciones que le permitirán planear mejor sus vacaciones y tener (casi) todo bajo control.

  1. Establezca el presupuesto

Viajar sin un presupuesto puede ser un error que pagará caro, si cree que todos los gastos se cargarán a la tarjeta de crédito sin tener un límite claro. Sea realista antes de decidir el lugar y el número de días de sus vacaciones. Además, un presupuesto le permitirá saber si es sensato viajar fuera del país o si es mejor un destino cercano.

  1. Tenga en cuenta a todos los miembros de la familia

En lugar de preguntar sobre destinos concretos, puede hacer una lista sobre las actividades que más disfruta y lo que no está dispuesto a negociar cada adulto o niño de la familia. Esta lista le permitirá descartar destinos que no se ajusten a las expectativas de todos y determinar el tipo de hospedaje ideal.

  1. Elija el destino

Ahora sí, presupuesto en mano y conociendo las expectativas de todos, es más fácil elegir un destino según el tipo de viaje. Puede ser un viaje romántico en pareja, una expedición con niños o una aventura extrema para toda la familia.

Si tiene la capacidad para viajar fuera del país, averigüe qué destinos ofrecen un cambio de moneda más favorable o están en temporada baja para las fechas que tenga disponible. En países con estaciones es fundamental consultar el estado del tiempo para las fechas de su viaje.

  1. Cree un itinerario

Investigue cuáles son los lugares imperdibles de su destino y organice un itinerario de acuerdo a la distancia y el tiempo que puede tomar conocer cada uno. Comente con su familia cuales sitios no se perderían por nada del mundo y cuáles son opcionales o se pueden dejar para un futuro viaje. Sitios web como TripAdvisor están llenos de sugerencias y calificaciones de los lugares más populares y otros no tan conocidos.

Para evitar frustraciones, sea consciente de que con seguridad no podrá cumplir el itinerario al pie de la letra y esté dispuesto a dejarse sorprender.

  1. Compre los tiquetes

Sepa cuál es el precio máximo que está dispuesto a pagar por su desplazamiento. Los valores pueden caer dependiendo del día de la semana del viaje, el número de trasbordos o hasta la hora del día en que haga la compra. El mejor consejo es hacer seguimiento a los precios de los tiquetes con la mayor anticipación posible. Esté muy atento a las promociones de las aerolíneas. Kayak es una aplicación que puede alertarlo cuando los precios de los tiquetes estén en su mejor precio.

  1. Reserve el hotel

La elección del sitio de hospedaje y encontrar la mejor tarifa posible es una de las decisiones más importantes para unas vacaciones exitosas. Por suerte en Internet es muy fácil conseguir información confiable sobre las experiencias de otros usuarios y comparar las tarifas en varios sitios a la vez con una sola búsqueda.  Puede elegir entre un hotel que lo tenga todo o una habitación donde pasar la noche luego de un día intenso de caminatas por nuevos lugares. Tenga en cuenta la ubicación del hotel para no invertir demasiado tiempo en desplazamientos.

  1. Los imprevistos

Imagine lo que pasará en su casa los días que estará ausente. Encargue a un vecino de su correo, planee quién cuidará de su mascota. Avise a su banco que hará uso de sus tarjetas de crédito en el exterior y analice si vale la pena contratar un seguro de viaje. Informe a alguien de su familia sobre su itinerario, el lugar donde se quedará y encargue a alguien de confianza de los pagos de servicios públicos mientras vaya a estar de viaje.

  1. Empaque inteligentemente

Infórmese sobre el clima del lugar y no deje para última hora el equipaje. Es buena idea empacar varios días antes, ya que con seguridad empezará a acordarse de cosas que pueden ser de utilidad. Tenga en cuenta el límite de peso de las aerolíneas y antes de cerrar las maletas (especialmente las de los niños) pregúntese si realmente vale la pena llevar ese pesado libro que con seguridad no leerá.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad. Sin duda, dedicar el tiempo suficiente a la planeación de sus vacaciones le permitirá dedicarse por completo a disfrutarlas cuando llegue el momento.





Este pobre borracho en Rusia se enfrenta a un obstáculo insuperable que le impide llegar a casa (una reja). La melancólica música solo hace más deprimente su desdicha.





A pesar del conocido perfeccionismo de Roberto Gómez Bolaños, no faltaron las equivocaciones en todos sus programas. Aquí una breve selección de errores en Los Caquitos, El Chapulín Colorado y El Chavo del 8.







| Siguientes »