Cinco consejos para mejorar las ganancias con AdSense de Google

Esta semana asistí a un breve seminario sobre AdSense, el sistema de publicidad de Google con el que algunos bloggers quisiéramos enriquecernos pero en el mejor de los casos alcanza apenas a cubrir los costos de hosting.

En el encuentro estuvieron bloggers veteranos y novatos con muchas preguntas sobre cómo funciona el sistema y buscando consejos expertos para lograr “monetizar” el blog, que no es otra cosa que comenzar a recibir dinero cuando los visitantes hacen clic en los anuncios.

AdSense se podría definir brevemente como un sistema que analiza el contenido de tu blog y dependiendo de un complejo algoritmo asigna los anuncios que considera más relevantes con el tema. Por eso es necesario ser muy claro en la titulación y en el contenido. Uno de los datos novedosos fue la revelación del porcentaje de las ganancias publicitarias que le corresponde a los dueños de los sitios: el 68%. Como la venta de esos anuncios se hace por subasta mediante el sistema alterno AdWords, hay temas o palabras más solicitados que otros, lo que puede traer mejor rendimiento.

En una rápida investigación pude notar que las palabras mejor pagadas están relacionadas con temas de economía doméstica y van en inglés. Por ejemplo préstamos, seguros, ahorros, etc. En español el mercado se está formando y es una oportunidad que se puede aprovechar al posicionar blogs de temas muy específicos (de nicho) para cuando los precios se incrementen.

Para conocer el valor que paga un anunciante por una palabra, puedes mirar la herramienta para palabras clave de AdWords.

Los siguientes consejos son parte del material que recibimos luego del evento y resume los puntos claves para tener en cuenta:

Estas cinco pautas lo ayudaran a monetizar mejor su blog:

1. Aumente el tráfico de su sitio.

Entre más usuarios entren a su sitio web, más probabilidades habrá de conseguir ingresos. Para incrementar el tráfico comience por analizar su sitio y mejorarlo en aspectos como el contenido, el diseño, la frecuencia de actualización y las alternativas de participación de los visitantes. Además, puede optimizar el sitio para que sea más fácil de encontrar en los buscadores, y eventualmente anunciarlo en otros sitios web, mediante sistemas como Google AdWords.

El contenido es fundamental para lograr visitas nuevas y recurrentes, por lo que se debe buscar que sea de buena calidad y de interés para sus usuarios.

2. Mejore la ubicación de los anuncios.

El lugar donde se publican los anuncios en el sitio web es un aspecto importante que influye en el número de clics generados, así como en la satisfacción de los visitantes con el sitio. Se debe encontrar un lugar donde los anuncios no molesten y a la vez sean suficientemente visibles. Algunas ‘zonas calientes’ específicas para blogs son la parte superior derecha y la central, donde se orientan más los ojos de los visitantes. Mientras que en cada entrada individual es recomendable incluir un aviso al finalizar.

Ver también:  Increíble construcción plegable en Lego

3. Aproveche varios formatos de anuncio.

No todos los anuncios tienen que ser de texto: puede escoger también anuncios gráficos, interactivos y con video. Todos sus anuncios serán relevantes al contenido de su sitio.

Para todos los tipos de anuncios utilice formatos anchos y recuerde que AdSense le permite combinar los colores de los anuncios de texto con la paleta de colores de su sitio. Integre los anuncios al contenido para generar una buena experiencia de usuario.

4. Siga el rendimiento de los anuncios.

Utilice criterios de seguimiento para los distintos bloques de anuncios. De esta manera es posible controlar el rendimiento de cada aviso en su sitio. Cada prueba que realice tendrá resultados concretos que usted puede medir con reportes detallados. Esto le permitirá evaluar mejores ubicaciones, formatos y rendimiento.

5. No haga trampas.

La tentación de lograr muchos clics rápidamente ha llevado a muchos editores de blogs y sitios web a realizar prácticas fraudulentas que, más temprano que tarde, los lleva a perder su cuenta de AdSense y, por lo tanto, una de sus más importantes fuentes de ingresos. Por ello le recomendamos revisar periódicamente las políticas del programa para no cometer violaciones.

Mi conclusión personal es que si quieres tomarte en serio el blogging como negocio debes hacer muchas pruebas con distintas ubicaciones y formatos hasta definir los que mejor funcionan. El mismo AdSense recomienda los anuncios más efectivos de acuerdo a sus estadísticas, que son los siguientes (en pixels) 300 x 250, 728 x 90 y 160 x 600.

Si quieres aprender más, un buen punto de partida es conocer el blog de adsense en español, llamado Dentro de AdSense o ir directamente al foro de ayuda oficial de AdSense.

Actualización: Desde que implementé los cambios sugeridos en la reunión de AdSense estoy duplicando lo que ganaba antes. ¡En realidad ha sido efectivo!

Un comentario sobre “Cinco consejos para mejorar las ganancias con AdSense de Google

Deja un comentario: